¿Qué es el IDH-RD?

El Instituto de Investigación, Documentación y Derechos Humanos de la República DominicanaIDH-RD -, es una Organización No-Gubernamental (ONG) vinculada con el área de los Derechos Humanos. Fue creado en el año 1986 en la ciudad colonial de Santo Domingo. Celebró su primera asamblea constitutiva en enero del 1993 y el Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 229-94 de fecha 20 de Agosto del 1994, le otorgó personería jurídica e incorporación legal corno ONG de carácter nacional y asociación sin fines de lucro, de carácter democrático, aconfesional, humanitaria, apartidista, y académica, .  Sus actividades están relacionadas a las áreas de la de Investigación Social, Documentación, Docencia, Intercambios Profesionales, Promoción de las normas de los  Derechos Humanos, los valores democráticos y el fortalecimiento  de Estado de Derecho y la consolidación del Debido Proceso de la ley en la República Dominicana. El IDH-RD se rige por una Junta de Directores o Asamblea General  de la institución, que escoge , para un período de tres años, al Director Ejecutivo (actualmente lo es el Dr. RAMÓN B. MARTÍNEZ PORTORREAL), principal funcionario de la Institución, quien es asistido por un Comité Ejecutivo (Petit Committe) integrado por el Director de Proyectos y el Director de Investigaciones quienes, conjuntamente con la Secretaria Administrativa, dirigen el equipo de trabajo responsable de las tareas cotidianas. Todos los funcionarios del IDH-RD, realizan sus labores de manera voluntaria (pro-bono).Excepto la Secretaría Administrativa.

 

 

Objetivos

1.   Centro de investigación social, política, económica, cultural e informativa al servicio de las instituciones que realizan una acción alternativa en la República Dominicana para lograr una mejor sociedad al servicio del hombre y un mayor entendimiento entre las Naciones.

2.   Auspiciar investigaciones sobre las violaciones a los DERECHOS HUMANOS que le sean referidas y, de manera muy particular, de aquellas que afectan los tratados, normas y convenciones que sobre la materia haya ratificado la República Dominicana.

3.   Ser el principal centro de documentación a nivel privado del país para recoger las memorias de las luchas democráticas del pueblo dominicano para el conocimiento de las generaciones futuras.

4.   Difundir ampliamente todas aquellas informaciones que son manipuladas, desvirtuadas, viciadas y controladas por los gobiernos, ofreciendo la versión alternativa de los hechos, elaborada con seriedad profesional, y que de manera positiva contribuya a la sana edificación de la opinión pública.

5.   Contribuir con una información objetiva y alternativa a las políticas desarrolladas por las organizaciones de los Derechos Humanos, los sindicatos, las ligas campesinas y las Organizaciones No-Gubernamentales de mujeres, estudiantes, moradores de los barrios populares y las entidades políticas comprometidas con un real y verdadero cambio social.

6.   Mantener un carácter privado, no gubernamental, sin fines comerciales,  políticamente democrático, apartidista, equidistante, aconfesional, y sus trabajos, conclusiones, y relaciones guardarán un estricto apego a la profesionalidad y a la objetividad social.

7.   Establecer un servicio de intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales, investigadores y documentalistas de instituciones similares o académicas que realicen prácticas o estudios sobre la República Dominicana, El Caribe o América Latina.